Hace un lapso tomábamos nota de que el comercio mundial de burros se ha convertido en un fenómeno geopolítico, en que millones de estos animalitos que se usan como ayudantes en carga y hasta protectores de ganado en países como Argentina con éxito, hay una gelatina la wjiiao, que es utilizada en medicina tradicional y que se guisa a base de piel de burro y de yapa la carne de este animal va in crescendo en la demanda de cárnicos de varios países en el Asia.
Derivado de un viaje oficial en junio del año pasado de la Boluarte a la China, extrañamente el Mincetur hizo propaganda que se había incluido a este animal como exportable a la China en un mercado mundial donde hay mercados muy importantes de productos cárnicos y que va in crecendo de manera inmensa para la carne de pollo, pescado, de cordero, incluso de caballo; hasta cocodrilos incluso por su piel y roedores e insectos.
Aumento de la demanda
El aumento impresionante de demanda posiblemente se debe al ingreso de una mayor clase media en países como China e India, cada uno con más de 1400 millones de pobladores de los ya 8,200 millones que pueblan el mundo y que también demandan ingentes cantidades de pescado de todos los mares de la tierra, en pesca incluso clandestina e informal por parte de China con toda una tecnología impresionante.
Esto de los burros, que causó asombro, ya que lo promocionó la ministra de aquel entonces que, sin duda poco sabía del tema, se vio en la web del Ministerio de Agricultura que señalaba “Como parte de la agenda de trabajo en la República Popular de China, se suscribieron los protocolos sanitarios para la exportación de carne de burro y sus productos derivados, así como para pieles de burro/caballo destinadas a la transformación que, a partir de la fecha, llegarán al gigante asiático”.
Es decir, algo inusitado como todo lo que hace este gobierno que no tiene dirección alguna en nada económico. Y raro que la Boluarte, que a veces habla tonterías, y el ministro de Agricultura no hicieran eco a tal noticia un poco rara y complicada para la vida de los pobre burros que supongo aquí se les sacrifica aquí, para un mercado informal que sin duda existe.
El caso es que el “ejiao”, producto que viene del burro, es una exótica gelatina medicinal que se vende en China, y que se prepara con piel de burro. Se le atribuyen poderes medicinales.

Tónico de la sangre
La BBC señala que se conoce como un “tónico de la sangre”, en el contexto de las prácticas orientales tradicionales y se usa para tratar condiciones como anemia, dolores menstruales o tos severa. Incluso puede reducir el proceso de envejecimiento mediante la mejora de la actividad antioxidante, la eliminación de radicales libres y la modulación de la expresión génica en relación al envejecimiento”.
Pero siempre hay un pero y los peligros de comerciar con piel de burro, da cuenta que China importa millones de pieles de burro de África para hacer medicina tradicional, pero advierte que las pieles pueden ser portadoras de enfermedades peligrosas como el SARM, un tipo potencialmente peligroso de bacteria estafilocócica.
“La biología de los burros hace imposible su cría en masa como la del ganado, y la recientemente vigorizada industria china del ejiao consume entre 2,3 y 4,8 millones de pieles al año. Algunas proceden de las menguantes reservas de burros de China, pero la mayoría proceden de África”.
Como embutidos
Se conoce que la carne de burro está en el mercado boliviano con valor agregado en forma de embutidos, chorizos, carne molida y salame. La venta y consumo ha generado polémica. El consumidor final, de acuerdo con la investigación, no sabe que está consumiendo carne de burro ya que le venden como carne de vaca.
Algunos expertos señalan que consumir carne de burro trae como consecuencias dolores gastrointestinales, encefalitis y salmonelosis, así como el riesgo de contraer parásitos.
En Bolivia se han descubierto mataderos clandestinos, por lo que se ha alertado no pocas veces sobre las condiciones de salubridad que rodean al animal.
En Colombia se han realizado frecuentes operativos donde descubrieron a un grupo delincuencial que mantenía a los animales en pésimas condiciones de vida y el lugar de sacrificio no cumplía con las normas de salubridad. Así, en 2023 se descubrió que la carne no conservaba las cadenas de frío necesarias y llegaba en mal estado a los expendios y tiendas de barrios populares de Barranquilla, donde vendían la libra más barata de lo normal.
Tal vez valga la pena chequear este post:
https://peru21.pe/economia/existen-suficientes-burros-para-exportar-a-china-esto-es-lo-que-se-sabe-ministerio-de-comercio-exterior-y-turismo-elizabeth-galdo-viaje a china noticia.
Y averiguar, el por qué se firmó esto que suena a legalizar un extraño e inusitado mercado informal.