Ante la agudización y escalada de la criminalidad. Extorsiones y sicariato, todos nos hemos convertido en rehenes, hasta en los colegios de nuestros hijos, domicilios, centros de trabajos etc. están cobrando cupos por «seguridad», nadie se escapa.
Comenzaron con los cupos y extorsiones de construcción civil, y prosiguieron contra empresas de transportes, colegios, pequeños y medianos negocios, acumulando millonarios montos, dándoles enorme poder para sobornar y hasta reclutar autoridades del Ministerio Público, Poder Judicial, y lo peor corromper a la policía, quienes además de proporcionarles información de operativos y darles municiones y armas, ahora muchos malos elementos policiales y hasta de las FFAA han pasado a las filas de las bandas criminales.
Tal es el caso del teniente del EP, Christian Jheyson Revilla Barzola de 28 años de edad, de las fuerzas especiales, capturado el 6 de enero 2025 en la frontera norte con 4,000 cartuchos para armas largas. Ahí se descubrió un tráfico de más de 40,000 balas para fusiles de guerra.
Se trata de policías y militares que están integrados directamente a las bandas criminales, convirtiendo esta situación como la de mayor atención y prioridad, el mismo ministerio del Interior reconoce el déficit de 40,000 policías para cubrir la demanda de efectivos, o sea el Estado no nos puede proteger; tanto el Legislativo como el Ejecutivo reconocen que el tema de seguridad debe involucrar a todos los actores, y el actor principal y más afectado es el ciudadano.

Los emprendedores tienen que defenderse
Por ello la propuesta, para que los ciudadanos emprendedores, que son los más afectados por ser blanco preferido de la criminalidad, deben tener mayor acceso a licencia de armamento para defenderse.
Contradictoriamente, la SUCAMEC ha aumentado las restricciones y son cada vez mayores, desarmando a los empresarios mientras que los delincuentes se están armando cada vez más, los argumentos en contra de armar a la ciudadanía son que la impericia puede poner en un mayor riesgo a los portadores y que éstas armas frecuentemente, terminan en manos de la criminalidad, también en un asalto, el delincuente tiene la ventaja de la iniciativa sorprendiendo a la víctima, y estando armada puede perder la vida, hoy se ha propagado la noticia de unos sicarios baleados y detenidos cuando atacaron a transportistas los cuales sorprendentemente estaban armados y respondieron al ataque, la población se está armando ilegalmente por la inacción gubernamental.
Capacitación obligatoria de tiro rápido
Los reglamentos y requisitos ya están dados, lo que propongo es que antes de la expedición de la licencia, además del examen sicológico y antecedentes, y el de tiro normal estático a una figura inmóvil, se debe realizar una capacitación obligatoria de tiro rápido en polígono dinámico y se apruebe el examen superando el 60% de eficiencia de tiro rápido para obtener la licencia, luego un entrenamiento obligatorio dos veces al año en estos polígonos de tiro rápido, como es usual en Israel, así en situaciones lo más parecido a escenarios reales , mejoraremos la capacidad de respuesta eficiente pues la impericia abona en contra de la seguridad del portador de armas.
En Estados Unidos con una población de 347 millones según la SMALL ARMS SURVEY, hay 393 millones de armas en manos de civiles, lo que da un promedio de 1.13 armas por ciudadano, mientras, según el Registro de fabricación de armas NICS son 500 millones de armas, lo que da un promedio de 1.43 armas de fuego por ciudadano (ese promedio incluye niños, ancianos presos etc.); la ley estadounidense permite un arma por persona, pero si estás inscrito en un club de caza o de tiro se puede tener hasta 9 armas largas de guerra. Espero que esta propuesta tenga eco en nuestros legisladores y gobierno para tener capacidad de respuesta contra la criminalidad.